Poder Judicial pone en marcha la oralidad en los procesos civiles en la Corte Superior de Lima Norte

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, puso en marcha de manera formal en la Corte Superior de Lima Norte la reforma de los procesos judiciales civiles con el uso del sistema de la oralidad, la cual brindará mayor celeridad y transparencia.

Durante su discurso, Lecaros Cornejo destacó los resultados obtenidos con la implementación de este sistema en la Corte de Arequipa, la primera que impulsó este cambio, donde disminuyó el tiempo de duración de los juicios y hubo mayor transparencia.

Añadió que el éxito fue tal que luego los jueces de la especialidad civil de la Corte Superior de La Libertad solicitaron incorporarse a este sistema, e incluso solventaron con su peculio la adquisición de los equipos tecnológicos.

Consideró, asimismo, que el establecimiento de la oralidad en materia civil es un paso importante para la implementación posterior del Expediente Judicial Electrónico (EJE).

“El EJE es el futuro de la justicia en el país, el día que esté implementado en todas las especialidades, la percepción de la ciudadanía hacia sus jueces y a la administración de justicia será diferente, todo va a cambiar”, aseguró.

En tal sentido, expresó que los usuarios, abogados, jueces y empleados tendrán que acostumbrarse a litigar de manera electrónica y adaptarse a esta forma de litigación, que es el futuro de la administración de justicia.

INCREMENTO DE PRODUCCIÓN

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil, juez supremo Héctor Lama More, resaltó que la aplicación de la oralidad en otros distritos judiciales ha permitido el incremento de la producción en 40 % en comparación con el proceso escrito.

Además, destacó que el tiempo de duración de los procesos disminuyó a la mitad y, en otros casos, hasta en la tercera parte en relación con los procesos tramitados con expedientes escritos.

El magistrado adelantó que este año serán incorporados al plan piloto de la oralidad civil un total de veinte distritos judiciales.

Por su parte, el titular de la Corte de Lima Norte, Vicente Pinedo Coa, dijo que si bien, formalmente, hoy empieza la implementación de la oralidad, en realidad los jueces de su jurisdicción la están aplicando desde el año pasado.

Incluso, señaló que los jueces civiles están laborando los días sábado para atender la demanda de justicia de los usuarios.

“Esto es una muestra evidente de la voluntad de los jueces, donde el único beneficiario es el usuario de justicia”, acotó.

En la parte final del acto oficial, las autoridades judiciales participaron del corte de cinta en el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral donde funcionarán los seis juzgados que aplicarán este sistema.

Los órganos jurisdiccionales comprendidos en esta reforma son el Primer y Sexto Juzgado Especializado Civil (ambos de Ejecución), así como el Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto Juzgado Especializado Civil (de Trámite).

Fuente: Poder Judicial

Entrada anterior
Condiciones mínimas para que la versión incriminatoria de un coimputado sobre el hecho de otro coimputado tenga entidad probatoria ░ RECURSO DE NULIDAD N.° 719-2019 CALLAO
Entrada siguiente
PODER JUDICIAL INCORPORA AL DISTRITO DE PUENTE PIEDRA A COMPETENCIA TERRITORIAL DE LA CORTE DE VENTANILLA

Noticias Relacionadas

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
1
Hola, en que te podemos ayudar??
(Pulsa en el botón y chatea con nosotros)
Powered by