El Proyecto de Reforma del Código Civil propone, entre otras, nuevas reglas para el reconocimiento de las uniones de hecho así como de su extinción, la inclusión del uso de la manipulación genética e innovaciones en el orden de los apellidos de los hijos matrimoniales

Nuevas reglas para el reconocimiento de las uniones de hecho así como de su extinción, la inclusión del uso de la manipulación genética e innovaciones en el orden de los apellidos de los hijos matrimoniales, permitiendo que vaya primero el de la madre, son algunas de las propuestas del anteproyecto de reforma del Código Civil.

Así, este nuevo documento ha sido puesto al debate público, a fin de recoger las opiniones y sugerencias de las personas interesadas, en los próximos 30 días, de acuerdo con la R. M. Nº 0046-2020-JUS, la que dispuso su publicación.

Periódica revisión

Se trata de una importante iniciativa en razón de que el Código Civil constituye una de las principales normas del ordenamiento jurídico peruano, que requiere de una periódica revisión de sus disposiciones para adecuarlo a las nuevas situaciones que se presentan en las relaciones humanas dentro de la sociedad.

De ahí pues, la labor de la comunidad científica civilista peruana es la de reflexionar y analizar las situaciones que ofrece la vida social, donde anida el Derecho, a fin de incorporarlas a la normatividad vigente, precisa el documento.

La propuesta señala, de esta forma, que los embriones, sus células, tejidos u órganos no podrán ser cedidos, manipulados o destruidos; y que está permitida la disposición para trasplantes de órganos y de tejidos de embriones muertos. Además que podrá efectuarse la fecundación de óvulos humanos solo para la procreación.

Respecto a los apellidos del hijo matrimonial, se plantea que le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre, salvo acuerdo en contrario respecto al orden; y que todos los hijos de una misma pareja deberán llevar los apellidos del primogénito, entre otras mejoras como en las uniones de hecho.

Grupo de trabajo

La elaboración y redacción de este anteproyecto fue liderada por el experto Gastón Fernández Cruz; acompañado además de los académicos Juan Espinoza Espinoza, Luciano Barchi Velaochaga, Carlos Cárdenas Quirós, Enrique Varsi Rospigliosi, Gustavo Montero, y como secretarios técnicos Héctor Campos, Henry Huanco Piscoche y Carlos Agurto Gonzales.

Debido a que uno de los límites del encargo realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue el no realizar una modificación integral del Código Civil, este grupo de expertos ha efectuado propuestas de reformas específicas y puntuales, de acuerdo a las convenciones internacionales, la jurisprudencia y el derecho comparado; siempre en atención a solucionar problemas concretos y a dotar de organicidad a la normativa.

FUENTE EL PERUANO

Síguenos en facebook como Magazín Jurisprudencial y entérate de la más reciente y relevante jurisprudencia

Entrada anterior
Corte Suprema aprueba la inaplicación de la Ley de Presupuesto en el caso de negociaciones colectivas ░ CONSULTA EXPEDIENTE N° 1926 – 2019- LIMA NORTE
Entrada siguiente
No resulta posible aplicar la vigilancia electrónica personal luego de vencidos los plazos de la prisión preventiva, en tanto es considerada como una restricciòn para la medida de comparecencia ░ Exp. 74-2015-83-SALA PENAL NACIONAL

Noticias Relacionadas

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
1
Hola, en que te podemos ayudar??
(Pulsa en el botón y chatea con nosotros)
Powered by