DESCARGUE el libro, “El Hábeas Corpus en la actualidad. Posibilidades y límites” publicado por el Centro de Altos Estudios Constitucionales

El libro es presentado por el Dr. Carlos Ramos Nuñez con las siguientes palabras:

Hace un ano el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional inauguro su coleccion ≪Doctrina Constitucional ≫, con el objeto de reunir en ese espacio diversos enfoques en torno a un tema propio de la dogmatica y el procesalismo constitucional. La idea era fomentar reflexiones desde la academia y promover el dialogo desde diversas perspectivas en torno al tema propuesto.

Así, el primer número de esa colección se dedicó a estudiar el proceso de amparo, y para ello se convocó a reconocidos especialistas en la materia, que, desde posiciones heterogéneas pero expuestas con solvencia, otorgaron al libro una significación singular, pues tuvo la virtud de constituirse como punto de referencia para la investigación y la consulta técnica.

Toca el turno entonces de hacerlo con el proceso de habeas corpus.

La libertad individual, qué duda cabe, es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano, y el habeas corpus, la herramienta más sencilla, rápida y eficaz que tiene nuestro ordenamiento para garantizarla. La complejidad inherente a la vida ha obligado a expandir las implicaciones tuitivas de este proceso no solo a la libertad en sí, sino también a derechos conexos a ella. Discutir sobre la pertinencia y la eficacia de esta expansión protectora del habeas corpus es uno de los propósitos centrales de este libro.

Así las cosas, se imponía pues que nos detengamos un momento a repensar esta institución que tiene más de cien años de vida en nuestro país, y someterla a revisión, fecunda, como se advierte de los trabajos reunidos en este volumen, porque cumplen con discutir, elucidar y muchas veces reformular la entidad de este clásico proceso de la libertad.

Este libro colectivo, elaborado bajo la eficaz coordinación de Edgar Carpio, Luis Sáenz, Oscar Pazo y Jimmy Marroquin, reúne a destacados estudiosos del habeas corpus. Los coordinadores, con sensatez, y teniendo en cuenta la contiguidad temática, han sistematizado la presentación de los trabajos bajo los siguientes criterios: la exposición dogmática de su naturaleza y reglas procesales; la apelacion a la hermeneutica de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que ha reconfigurado el habeas corpus; las nuevas fronteras que asume su garantismo; la evaluación de su virtualidad protectora a la luz de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el habeas corpus en otros ordenamientos; y la centralidad del proceso frente al punitivismo discrecional.

La nómina de colaboradores, a quienes extendemos nuestro agradecimiento por su respuesta a la convocatoria y por la calidad de sus artículos, incluye a la magistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narvaez; al exmagistrado Gerardo Eto Cruz; a los jueces Edwin Figueroa Gutarra y Susana Castaneda Otsu; al juez boliviano Boris Wilson Arias Lopez; a los especialistas (asesores y funcionarios del Tribunal Constitucional) Luis Saenz Davalos, Camilo Suarez Lopez de Castilla, Alfredo Curaca Wong, Oscar Pazo Pineda, Isabel Sanchez Benites, Luis Roel Alva y Guillermo Sevilla Galvez; y a los juristas Arsenio Ore Guardia, Luis Alberto Huerta Guerrero, Doris Margarita Yalle Jorges, Juana Maria Ibanez Rivas y Dante Paiva Goyburu. Mención especial, y acaso la mereció al inicio, a JoséMiguel Rojas Bernal, joven constitucionalista recientemente fallecido, de quien lamentamos su perdida física tan prematura, que nos priva del promisorio jurista y de la lucida y mejor persona que era.

Ejemplo de su hondura y agudeza es el artículo que publicamos, ≪El habeas corpus contra resoluciones judiciales: parámetros jurisprudenciales para el control de la motivación judicial≫, como sentido homenaje póstumo.

La discusión y debate que genere este libro será la mayor satisfacción que nos procure su publicación. Que así sea.

Descargue el libro AQUÍ

Entrada anterior
Las remuneraciones dejadas de percibir solo son referenciales para la fijación de la suma indemnizatoria por lucro cesante ░ CAS. LAB. N° 25119-2017-CALLAO
Entrada siguiente
¿Todo trabajador que incumpliendo su obligaciones duerme en el horario de trabajo debe ser despedido? ░ Exp. 4544-2018-LIMA NORTE

Noticias Relacionadas

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
1
Hola, en que te podemos ayudar??
(Pulsa en el botón y chatea con nosotros)
Powered by